Image

Licenciatura

Animación y Arte Digital

 

Número de acuerdo de RVOE: SE-SES/21/114/01/2944/2023/SIE

Duración: 3 años 4 meses
Modalidad: Escolarizada o sabatina

Perfil de Egreso

  1. El egresado de la Licenciatura en Animación y Arte Digital será capaz de:

    1. Analizar un problema de comunicación y diseñar una estrategia para solucionarlo, utilizando para ello las herramientas de tecnologías de información.
    2. Crear e innovar, con un amplio conocimiento de las herramientas digitales avanzadas, y sensible a las necesidades sociales de comunicación, educación y entretenimiento de nuestra época
    3. Aplicar y utilizar creativamente el lenguaje audiovisual, el sonido y la tecnología de simulación, así como la producción y representación de imágenes y otros estímulos sensoriales para ejecutar proyectos de diseño y comunicación en los campos del entretenimiento, los negocios, la cultura, el arte y la educación.
    4. Desarrollar y evaluar proyectos artístico-tecnológicos para transmitir información en áreas de cómputo visual y nuevos medios.
    5. Diseñar proyectos de arte y tecnología desde la conceptualización de la idea hasta la posproducción digital.
    6. Manejar e integrar diversas tecnologías de información y herramientas tecnológicas en el campo de la comunicación digital, para expresar efectivamente tus ideas en dos y tres dimensiones (2D y 3D).
    7. Tomar decisiones estéticas y creativas en el diseño, aplicando tu capacidad intuitiva y el análisis crítico.
    8. Planificar, organizar y dirigir cortometrajes de animación integrando equipos de trabajo y utilizando las tecnologías necesarias y adecuadas de manera eficiente.
    9. Colaborar con equipos interdisciplinarios para desarrollar aplicaciones interactivas que incluyan juegos, visualización de información e interfaces físicas en contextos como entretenimiento, publicidad, educación, medicina y ciencia.

 

 

PLAN DE ESTUDIOS


PRIMER cuatrimestre

  • Inglés I
  • Informática I
  • Metodología de la investigación
  • Psicología social I
  • Técnicas de dibujo I
  • Introducción a la animación
  • Composicion visual

SEGUNDO cuatrimestre

  • Inglés II
  • Informática II
  • Psicología social II
  • Taller de creatividad
  • Técnicas de dibujo II
  • Ilustracion y color
  • Geometría y perspectiva

TERCER cuatrimestre

  • Inglés III
  • Taller de expresión escrita
  • Mercadotecnia estratégica I
  • Tipografía digital
  • Historia del arte
  • Diseño de personaje
  • Ilustración vectorial

CUARTO cuatrimestre

  • Inglés IV
  • Taller de expresión oral
  • Fotografía I
  • Infografia
  • Edición de imagen digital
  • Pintura digital

QUINTO cuatrimestre

  • Administración I
  • Fotografía II
  • Multimedia
  • Composición fotografica digital
  • Guion
  • Story board

SEXTO cuatrimestre

  • Administración II
  • Mercadotecnia estratégica
  • Comunicación visual I
  • Analisis cinematográfico
  • Animación digital
  • Diseño editorial digital

SÉPTIMO cuatrimestre

  • Mercadotecnia digital
  • Comunicación visual II
  • Teoría sobre producción audiovisual
  • Modelado II
  • Tecnologías audiovisuales I
  • Diseño sonoro

OCTAVO cuatrimestre

  • Diseño publicitario digital
  • Televisión
  • Texturización (uv) e iluminación
  • Tecnologías audiovisuales II
  • Stop motion
  • Animación 3d

NOVENO cuatrimestre

  • Seminario de tesis I
  • Desarrollo profesional
  • Apreciación artistica
  • Cine 
  • Composición digital
  • Diseño de videojuegos I

DÉCIMO cuatrimestre

  • Seminario de tesis II
  • Régimen legal de los medios de comunicación
  • Desarrollo de emprendedores.
  • Diseño de viideojuegos II
  • Proyecto de animación
  • Desarrollo web 

Contáctanos

 

RVOE: SEP-SES/21/156/01/844/2012-MOD-01-2021

  • Emplear herramientas digitales para proyectos innovadores.
  • Desarrollar y evaluar proyectos artístico-tecnológicos.
  • Aplicar y utilizar de forma creativa el lenguaje audiovisual.
  • Usar estratégicamente las tecnologías de la información y comunicación.
  • Te brinda las herramientas tecnológicas y cognitivas para el desarrollo de habilidades, así como actitudes en el ámbito de la animación y el arte digital, para adquirir los conocimientos de áreas como la fotografía, producción audiovisual, modelado y animación 2D y 3D, y ser capaz de desarrollar proyectos artístico-tecnológicos para empresas y establecimientos con formación en valores, liderazgo y responsabilidad social.


Duración: 3 años 4 meses
Modalidad: Escolarizada, sabatina y online.


  • Laboratorios de idiomas con equipo interactivo multimedia.

  • Salas de cómputo con PC.

  • Sala MAC con equipo reciente y software con las últimas versiones.

 


Objetivo

Egresar profesionistas capaces de concebir, planear, desarrollar y evaluar proyectos artístico-tecnológicos en áreas de cómputo visual y nuevos medios, siendo el elemento creativo e innovador.

Con un amplio conocimiento de las herramientas digitales avanzadas, sensible a las necesidades sociales de comunicación, educación y entretenimiento de nuestra época, lo cual le permita desarrollar y evaluar proyectos artístico-tecnológicos para transmitir información en áreas de cómputo visual para la competitividad en la empresa y la industria, basados en una formación ética-científica, en beneficio del ser humano integral y de la sociedad en general.

 

Perfil de Ingreso 

El aspirante a estudiar la Licenciatura en Animación y Arte Digital, es deseable que tenga gusto por la tecnología, la lectura y las bellas artes; así como ser creativos y tener apertura al cambio, disposición al autoaprendizaje permanente, interés por la experimentación, deseos de cultivar las habilidades de interacción y comunicación con las personas.

 

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Animación y Arte Digital será capaz de analizar un problema de comunicación y diseñar una estrategia para solucionarlo, utilizando para ellos las herramientas de tecnologías de información.

Podrá planificar, organizar y dirigir cortometrajes de animación integrando equipos de trabajo y utilizando las tecnologías necesarias y adecuadas de manera eficiente. Manejará e integrará diversas tecnologías de información y herramientas tecnológicas en el campo de la comunicación digital, para expresar efectivamente sus ideas en dos y tres dimensiones (2D y 3D).

 

Campo de Trabajo

  • En organizaciones públicas o privadas, ofreciendo soluciones lúdicas a problemas específicas para incrementar la productividad o las ventas.
  • En el sector educativo, en la realización de materiales audiovisuales, interactivos para fomentar el proceso de enseñanza aprendizaje, laboratorios virtuales y similares, o bien, como docente investigador.
  • Empresas especializadas en la producción de videojuegos, animación, cine y audiovisuales.
  • Empresas de base tecnológica, realizando propuestas de simulación de procesos.
  • Como profesional independiente.

 

PLAN DE ESTUDIOS


PRIMER cuatrimestre

  • Inglés I.
  • Informática I.
  • Metodología de la Investigación.
  • Psicología Social I.
  • Técnicas de Dibujo I.
  • Introducción a la Animación.
  • Composición Visual.

SEGUNDO cuatrimestre

  • Inglés II.
  • Informática II.
  • Psicología Social II.
  • Taller de Creatividad.
  • Técnicas de Dibujo II.
  • Ilustración y Color.
  • Geometría y Perspectiva.

TERCER cuatrimestre

  • Inglés III.
  • Taller de Expresión Escrita.
  • Tipografía Digital.
  • Historia del Arte.
  • Diseño de Personaje.
  • Ilustración Vectorial.

CUARTO cuatrimestre

  • Inglés IV.
  • Taller de Expresión Oral.
  • Fotografía I.
  • Infografía I.
  • Edición de Imagen Digital.
  • Pintura Digital.

QUINTO cuatrimestre

  • Administración I.
  • Fotografía II.
  • Multimedia.
  • Composición Fotográfica Digital.
  • Guion.
  • Story Board.

SEXTO cuatrimestre

  • Administración II.
  • Mercadotecnia Estratégica.
  • Comunicación Visual I.
  • Análisis Cinematográfico.
  • Animación Digital I.
  • Modelado I.
  • Diseño Editorial Digital.

SÉPTIMO cuatrimestre

  • Mercadotecnia Digital.
  • Comunicación Visual II.
  • Teoría Sobre Producción Audiovisual.
  • Modelado II.
  • Tecnologías Audiovisuales I.
  • Diseño Sonoro.

OCTAVO cuatrimestre

  • Edición de televisión
  • Régimen legal de los medios de comunicación
  • Tecnologías audiovisuales II
  • Modelado
  • Diseño por computadora II

NOVENO cuatrimestre

  • Seminario de Tesis I.
  • Desarrollo Profesional.
  • Apreciación Artística.
  • Cine.
  • Composición Digital.
  • Diseño de Videojuegos I.

DÉCIMO cuatrimestre

  • Seminario de Tesis I.
  • Régimen Legal de los Medios de Comunicación.
  • Desarrollo de Emprendedores.
  • Diseño de Videojuegos II.
  • Proyecto de Animación.
  • Desarrollo WEB.

Contáctanos

RVOE: ES/022/2015

  • Aplicar y utilizar de forma creativa el lenguaje audiovisual.
  • Desarrollar y evaluar proyectos artístico-tecnológicos.
  • Usar estratégicamente las tecnologías de la información y comunicación.
  • Emplear herramientas digitales para proyectos innovadores.


Duración: 3 años 4 meses
Modalidad: Escolarizada o sabatina

  • Taller de serigrafía

  • Sala Mac

  • Sala Microsoft

  • Cursos extracurriculales de certificaciones (Maya, 3D Blender)

 


Objetivo

Egresar profesionistas capaces de concebir, planear, desarrollar y evaluar proyectos artístico-tecnológicos en áreas de cómputo visual y nuevos medios.

 

Perfil de Ingreso 

El aspirante a la Licenciatura en Animación y Arte Digital deberá presentar interés por el dibujo, medios digitales, cinematografía, animación, entretenimiento, medios y ambientes virtuales.

 

Perfil de Egreso

El egresado será capaz de planificar, organizar y dirigir cortometrajes de animación integrando equipos de trabajo y utilizando las tecnologías necesarias y adecuadas de manera eficiente.

Campo de Trabajo

Desarrollar proyectos en estudios de cine, televisión, video, internet y casas productoras de multimedia, para empresas de animación y diseño digital, en agencias de publicidad, consultoría y servicios independientes en la creación artístico-tecnológica, crear contenidos para la industria del videojuego.


 

PLAN DE ESTUDIOS


PRIMER cuatrimestre

  • Inglés I
  • Metodología de la investigación
  • Taller de la creatividad
  • Teoría del diseño
  • Técnicas de dibujo I
  • Informática I

SEGUNDO cuatrimestre

  • Inglés II
  • Administración I
  • Introducción a la animación
  • Teorías del color
  • Técnicas de dibujo II
  • Informática II

TERCER cuatrimestre

  • Inglés III
  • Administración II
  • Mercadotecnia estratégica I
  • Tipografía I
  • Diseño gráfico I
  • Software para el diseño

CUARTO cuatrimestre

  • Inglés IV
  • Taller de expresión oral y escrita I
  • Mercadotecnia estratégica II
  • Tipografía II
  • Diseño gráfico II
  • Fotografía I

QUINTO cuatrimestre

  • Psicología social I
  • Taller de expresión oral y escrita II
  • Multimedia
  • Investigación de mercados
  • Diseño gráfico III
  • Fotografía II

SEXTO cuatrimestre

  • Psicología social II
  • Comunicación visual I
  • Animación digital
  • Publicidad
  • Diseño gráfico IV
  • Desarrollo web

SÉPTIMO cuatrimestre

  • Guión y producción documental
  • Comunicación visual II
  • Tecnologías audiovisuales I
  • Tecnologías de los medios de comunicación
  • Diseño por computadora I

OCTAVO cuatrimestre

  • Edición de televisión
  • Régimen legal de los medios de comunicación
  • Tecnologías audiovisuales II
  • Modelado
  • Diseño por computadora II

NOVENO cuatrimestre

  • Animación
  • Seminario de tesis I
  • Cine
  • Composición digital

DÉCIMO cuatrimestre

  • Diseño sonoro
  • Seminario de tesis II
  • Proyecto de animación
  • Producción de animaciones

Contáctanos

RVOE: 2014P02632

  • Aplicar y utilizar de forma creativa el lenguaje audiovisual.
  • Desarrollar y evaluar proyectos artístico-tecnológicos.
  • Usar estratégicamente las tecnologías de la información y comunicación.
  • Emplear herramientas digitales para proyectos innovadores.
  • Formar habilidades para concebir, planear, desarrollar y evaluar proyectos de diseño y animación de personajes en 2 y 3 dimensiones, así como la elaboración de proyectos digitales multimedia e ilustración digital para dar solución a problemas de comunicación, educación y entretenimiento utilizando herramientas digitales avanzadas y de vanguardia.


Duración: 3 años 4 meses
Modalidad: Escolarizada o sabatina


  • Sala Mac

  • Laboratorio de cómputo

  • Biblioteca virtual

 


Objetivo

El objetivo de la Licenciatura en Animación y Arte Digital es egresar profesionistas capaces de concebir, planear, desarrollar y evaluar proyectos artístico tecnológicos en áreas de cómputo visual y nuevos medios siendo el elemento creativo e innovador, con un amplio conocimiento de las herramientas digitales avanzadas, y sensible a las necesidades sociales de comunicación.

Perfil de Ingreso 

  1. Capacidad de expresión plástica y motriz.
  2. Capacidad de observación, análisis y síntesis.
  3. Habilidades para crear, desarrollar, innovar y experimentar nuevas tendencias.
  4. Especial interés por la animación.
  5. Habilidad para el dibujo artístico y técnico.
  6. Formación básica en computación y manejo de internet.
  7. Disciplina para el estudio, diseño de horarios y administración de su tiempo.
  8. Disposición para trabajo en equipos multidisciplinarios de manera colaborativa.
  9. Disposición y adaptación a diferentes escenarios sociales.

Perfil de Egreso

  1. Aplicar y utilizar creativamente el lenguaje audiovisual, el sonido y la tecnología de simulación, así como la producción y representación de imágenes y otros estímulos sensoriales para ejecutar proyectos de diseño y comunicación en los campos del entretenimiento, los negocios, la cultura, el arte y la educación.
  2. Desarrollar y evaluar proyectos artísticos tecnológicos en áreas de cómputo visual y nuevos medios.
  3. Tomar decisiones estéticas y creativas en el diseño, aplicando tu capacidad intuitiva y el análisis crítico.

 

Campo de Trabajo

  • Casas productoras de animación.
  • Estudios de ilustración tradicional o digital.
  • Empresas de diseño de videojuegos.
  • Docencia
  • Instituciones gubernamentales y privadas en el área del desarrollo de proyectos audiovisuales.
  • Investigador
  • Casas de cultura y programas de difusión del arte.
  • Agencias de producciones audiovisuales.
  • Estudios de Fotografía


 

PLAN DE ESTUDIOS


PRIMER cuatrimestre

  • Inglés I
  • Metodología de la investigación
  • Taller de creatividad
  • Teoría del diseño
  • Técnicas de dibujo I
  • Informática I

SEGUNDO cuatrimestre

  • Inglés II
  • Administración I (Proceso administrativo)
  • Introducción a la animación
  • Teorías del color
  • Técnicas de dibujo II
  • Informática II

TERCER cuatrimestre

  • Inglés III
  • Administración II (Administración de recursos humanos)
  • Mercadotecnia estratégica I
  • Tipografía I
  • Diseño gráfico I
  • Software para el diseño

CUARTO cuatrimestre

  • Inglés IV
  • Taller de expresión oral y escrita I
  • Mercadotecnia estratégica II
  • Tipografía II
  • Diseño gráfico II
  • Fotografía I

QUINTO cuatrimestre

  • Psicología social I
  • Taller de expresión oral y escrita II
  • Multimedia
  • Investigación de mercados
  • Diseño gráfico III
  • Fotografía II

SEXTO cuatrimestre

  • Psicología social II
  • Comunicación visual I
  • Animación digital
  • Publicidad
  • Diseño gráfico IV
  • Desarrollo web

SÉPTIMO cuatrimestre

  • Guion y producción documental
  • Comunicación visual II
  • Tecnologías audiovisuales I
  • Tecnologías de los medios de comunicación
  • Diseño por computadora I

OCTAVO cuatrimestre

  • Edición de televisión
  • Régimen legal de los medios de comunicación
  • Tecnologías audiovisuales II
  • Modelado
  • Diseño por computadora II

NOVENO cuatrimestre

  • Animación
  • Seminario de tesis I
  • Cine
  • Composición digital

DÉCIMO cuatrimestre

  • Diseño sonoro
  • Seminario de tesis II
  • Proyecto de animación
  • Producción de animaciones

Contáctanos

RVOE: PSU-150/2013

  • Aplicar y utilizar de forma creativa el lenguaje audiovisual.
  • Desarrollar y evaluar proyectos artístico-tecnológicos.
  • Usar estratégicamente las tecnologías de la información y comunicación.
  • Emplear herramientas digitales para proyectos innovadores.
  • Formar habilidades para concebir, planear, desarrollar y evaluar proyectos de diseño y animación de personajes en 2 y 3 dimensiones, así como la elaboración de proyectos digitales multimedia e ilustración digital para dar solución a problemas de comunicación, educación y entretenimiento utilizando herramientas digitales avanzadas y de vanguardia.
  • El Centro Universitario Interamericano mediante la implementación de esta nueva carrera orienta al alumno a desplegar sus capacidades de observación, de análisis y síntesis mediante su creatividad e innovación de nuevas tendencias del arte digital, asimismo estimular su expresión plástica y motriz.


Duración: 3 años 4 meses

Modalidad:
Ejecutiva: 
3 días a la Semana (Miércoles, Jueves y Viernes) 08:00-14:00 horas.

Sabatina: Sábados 08:00-16:00 horas.

 

  • Aula MAC

  • Impresora 3D

  • Taller de dibujo artístico y digital

  • Tableta gráfica para ilustración digital

  • Cabina de radio

  • Set de televisión

  • Taller de fotográfico

 


Objetivo

El objetivo de la Licenciatura en Animación y Arte Digital, es egresar profesionistas capaces de concebir, planear, desarrollar y evaluar proyectos artístico-tecnológicos en áreas de cómputo visual y nuevos medios, siendo el elemento creativo e innovador, con un amplio conocimiento de las herramientas digitales avanzadas, y sensible a las necesidades sociales de comunicación, educación y entretenimiento de nuestra época, lo cual le permita desarrollar y evaluar proyectos artístico-tecnológicos para transmitir información en áreas de cómputo visual y nuevos medios para la competitividad en la empresa y la industria, basados en una formación ética-científica, en beneficio del ser humano integral y de la sociedad en general.



Perfil de Ingreso 

El aspirante debe tener intereses por las artes visuales y el diseño así como la capacidad de observación, análisis y síntesis, así como el trabajo en equipo. Tener la habilidad para crear, desarrollar, innovar y experimentar nuevas tendencias y tener un buen manejo de computadora.

  1. Capacidad de expresión plástica y motriz
  2. Especial interés por la animación.
  3. Habilidad para el dibujo artístico y técnico.
  4. Formación básica en computación y manejo de Internet.
  5. Disciplina para el estudio.
  6. Disposición para trabajo en equipo.

Perfil de Egreso

  • Capacidad para dar solución a problemas de comunicación aplicando diferentes estrategias, realizar proyectos audiovisuales utilizando diferentes herramientas digitales avanzadas, así como un lenguaje audiovisual y sonido para obtener un trabajo de calidad.
  • Diseñar proyectos desde la conceptualización de la idea hasta la posproducción digital, manejando diferentes técnicas de animación en 2 y 3 dimensiones.
  • Desarrollar proyectos de cortometrajes o animaciones en equipo utilizando la tecnología adecuada para el proyecto.
  • Colaborar en equipos para desarrollar aplicaciones interactivas en diferentes áreas.
  • Utilizar la fotografía como medio de comunicación.

Campo de Trabajo

  • Industria del entretenimiento.
  • Empresas de animación, diseño digital, mercadotecnia y publicidad.
  • Consultoría de servicios independientes en la creación artístico-tecnológica.
  • Creación de software educativo.
  1. Casas productoras de animación.
  2. Estudios de ilustración tradicional o digital.
  3. Empresas de diseño de videojuegos.
  4. Docencia e investigación.
  5. Instituciones gubernamentales y privadas en el área del desarrollo de proyectos audiovisuales.
  6. Casas de cultura y programas de difusión del arte.
  7. Agencias de producciones audiovisuales.
  8. Estudios de fotografía.

 

PLAN DE ESTUDIOS


PRIMER cuatrimestre

  • Inglés I
  • Metodología de la investigación
  • Taller de la creatividad
  • Teoría del diseño
  • Técnicas de dibujo I
  • Informática I

SEGUNDO cuatrimestre

  • Inglés II
  • Administración I (Proceso administrativo)
  • Introducción a la animación
  • Teorías del color
  • Técnicas de dibujo II
  • Informática II

TERCER cuatrimestre

  • Inglés III
  • Administración II (Administración de recursos humanos)
  • Mercadotecnia estratégica I
  • Tipografía I
  • Diseño gráfico I
  • Software para el diseño

CUARTO cuatrimestre

  • Inglés IV
  • Taller de expresión oral y escrita I
  • Mercadotecnia estratégica II
  • Tipografía II
  • Diseño gráfico II
  • Fotografía I

QUINTO cuatrimestre

  • Psicología social I
  • Taller de expresión oral y escrita II
  • Multimedia
  • Investigación de mercados
  • Diseño gráfico III
  • Fotografía II

SEXTO cuatrimestre

  • Psicología social II
  • Comunicación visual I
  • Animación digital
  • Publicidad
  • Diseño gráfico IV
  • Desarrollo web

SÉPTIMO cuatrimestre

  • Guion y producción documental
  • Comunicación visual II
  • Tecnologías audiovisuales I
  • Tecnologías de los medios de comunicación
  • Diseño por computadora I

OCTAVO cuatrimestre

  • Edición de televisión
  • Régimen legal de los medios de comunicación
  • Tecnologías audiovisuales II
  • Modelado
  • Diseño por computadora II

NOVENO cuatrimestre

  • Animación
  • Seminario de tesis I
  • Cine
  • Composición digital

DÉCIMO cuatrimestre

  • Diseño sonoro
  • Seminario de tesis II
  • Proyecto de animación

Contáctanos