Image

Licenciatura

Psicopedagogía

 

RVOE: 2011P02468

  • Estudiar al ser humano para lograr cambios que promuevan su desarrollo integral.
  • Interpretar de forma humanista la problemática del aprendizaje.
  • Integrar conocimientos de psicología, pedagogía, biología y sociología logrando una comprensión integral del aprendizaje.


Duración: 3 años 4 meses
Modalidad: Escolarizada o sabatina

  • Cámara Gesell

  • Biblioteca virtual

  • Conferencias

 


Objetivo

Contribuir a formar profesionales a nivel licenciatura con un enfoque humanista, capaces de estudiar al hombre como ser integral, de tal manera que pueda comprender y explicar la compleja naturaleza humana para lograr cambios que promuevan su desarrollo y aporten soluciones en el área de la psicopedagogía.

Perfil de Ingreso 

Apertura para aprender a aprender. Actitud de cooperación y solidaridad. Trabajo en equipo y disposición al servicio. Habilidad para la investigación. Asertividad y resolución de problemas. Manejo de las emociones y conflicto. Interés en el área de psicología, pedagogía, biología, sociología y pedagogía.

Perfil de Egreso

El egresado será un profesional con una formación humanística, preparado, para interpretar la problemática del aprendizaje en su dimensión filosófica y científica, integrar los conocimientos de las áreas de la psicología, pedagogía, biológica y sociológica, con el objeto de lograr una comprensión integral del proceso de aprendizaje en diferentes contextos y podrá disponer de recursos epistemológicos y metodológicos para el desarrollo de investigaciones.

Campo de Trabajo

Instituciones educativas en todos los niveles como orientador vocacional o consejero educativo, instituciones gubernamentales o privadas, como administrador de programas en clínicas y centros especializados de atención psicopedagógica.

 

PLAN DE ESTUDIOS


PRIMER cuatrimestre

  • Introducción a la psicopedagogía
  • Biología del comportamiento
  • Psicología educativa
  • Metodología de la investigación
  • Historia de la educación en México
  • Inglés I

SEGUNDO cuatrimestre

  • Sociología educativa
  • Psicología del desarrollo I
  • Neuropsicología
  • Psicología cognitiva
  • Teoría pedagógica
  • Inglés II

TERCER cuatrimestre

  • Teoría del aprendizaje
  • Psicología del desarrollo II
  • Modelos psicopedagógicos
  • Desarrollo cognitivo
  • Estadística
  • Inglés III

CUARTO cuatrimestre

  • Psicología del aprendizaje
  • Teoría y técnica de la entrevista
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento
  • Práctica psicopedagógica I
  • Informática I
  • Inglés IV

QUINTO cuatrimestre

  • Psicopatología de la infancia y la adolescencia
  • Estrategias de desarrollo de habilidades de pensamiento
  • Alteraciones del desarrollo
  • Práctica psicopedagógica II
  • Diseño curricular
  • Informática II

SEXTO cuatrimestre

  • Teoría y evaluación de la inteligencia
  • Estrategias de enseñanza y aprendizaje
  • Orientación educativa
  • Práctica psicopedagógica III
  • Atención educativa a la diversidad
  • La filosofía en la formación del psicopedagogo

SÉPTIMO cuatrimestre

  • Técnicas de medición y evaluación escolar
  • Problemas del aprendizaje
  • Psicodiagnóstico
  • Pedagogías contemporáneas
  • Orientación profesional
  • Evaluación educativa

OCTAVO cuatrimestre

  • Métodos y técnicas de la investigación psicopedagógica I
  • Valoración psicopedagógica
  • Desarrollo humano y aprendizaje
  • Psicopedagogía de las matemáticas
  • Psicopedagogía de la lectoescritura

NOVENO cuatrimestre

  • Métodos y técnicas de la investigación psicopedagógica II
  • Intervención psicopedagógica en los trastornos del aprendizaje
  • Seminario de tesis I
  • Educación especial
  • Intervención psicopedagógica en los problemas de conducta

DÉCIMO cuatrimestre

  • Seminario de tesis II
  • Estrategias psicopedagógicas de orientación familiar
  • Ética del psicopedagogo
  • Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo
  • Diseño de estrategias para la formación del docente
  • Educación en valores

Contáctanos

RVOE: ES/091/2010

  • Estudiar al ser humano para lograr cambios que promuevan su desarrollo integral.
  • Interpretar de forma humanista la problemática del aprendizaje.
  • Integrar conocimientos de psicología, pedagogía, biología y sociología logrando una comprensión integral del aprendizaje.


Duración: 3 años 4 meses
Modalidad: Escolarizada o sabatina

  • Cámara Gesell

  • Biblioteca virtual

  • Conferencias

 


Objetivo

Formar profesionales con un enfoque humanista, capaces de estudiar al ser humano de forma integral, de tal manera que pueda comprender y explicar la compleja naturaleza humana para lograr cambios que promuevan su desarrollo y aporten soluciones en el área de la psicología.

Perfil de Ingreso 

Apertura para aprender a aprender. Actitud de cooperación y solidaridad. Trabajo en equipo y disposición al servicio. Habilidad para la investigación. Asertividad y resolución de problemas. Manejo de las emociones y conflicto. Interés en el área de psicología, pedagogía, biología, sociología y pedagogía.

Perfil de Egreso

El egresado será un profesional con una formación humana, preparado para interpretar la problemática del aprendizaje en su dimensión filosófica y científica, podrá integrar los conocimientos de las áreas de la psicología, pedagogía, biología y sociología, con el objeto de lograr una comprensión integral del proceso de aprendizaje en diferentes contextos.



Campo de Trabajo

Instituciones educativas en todos los niveles como orientador vocacional o consejero educativo, instituciones gubernamentales o privadas, como administrador de programas en clínicas y centros especializados de atención psicopedagógica.

 

PLAN DE ESTUDIOS


PRIMER cuatrimestre

  • Introducción a la psicopedagogía
  • Biología del comportamiento
  • Psicología educativa
  • Metodología de la investigación
  • Historia de la educación en México
  • Inglés I

SEGUNDO cuatrimestre

  • Sociología educativa
  • Psicología del desarrollo I
  • Neuropsicología
  • Psicología cognitiva
  • Teoría pedagógica
  • Inglés II

TERCER cuatrimestre

  • Teoría del aprendizaje
  • Psicología del desarrollo II
  • Modelos psicopedagógicos
  • Desarrollo cognitivo
  • Estadística
  • Inglés III

CUARTO cuatrimestre

  • Psicología del aprendizaje
  • Teoría y técnica de la entrevista
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento
  • Práctica psicopedagógica I
  • Informática I
  • Inglés IV

QUINTO cuatrimestre

  • Psicopatología de la infancia y la adolescencia
  • Estrategias de desarrollo de habilidades de pensamiento
  • Alteraciones del desarrollo
  • Práctica psicopedagógica II
  • Diseño curricular
  • Informática II

SEXTO cuatrimestre

  • Teoría y evaluación de la inteligencia.
  • Estrategias de enseñanza y aprendizaje
  • Orientación educativa
  • Práctica psicopedagógica III
  • Atención educativa a la diversidad
  • La filosofía en la formación del psicopedagogo

SÉPTIMO cuatrimestre

  • Técnicas de medición y evaluación escolar
  • Problemas del aprendizaje
  • Psicodiagnóstico
  • Pedagogías contemporáneas
  • Orientación profesional
  • Evaluación educativa

OCTAVO cuatrimestre

  • Métodos y técnicas de la investigación psicopedagógica I
  • Valoración psicopedagógica
  • Desarrollo humano y aprendizaje
  • Psicopedagogía de las matemáticas
  • Psicopedagogía de la lectoescritura

NOVENO cuatrimestre

  • Métodos y técnicas de la investigación psicopedagógica II
  • Intervención psicopedagógica en los trastornos del aprendizaje
  • Seminario de tesis I
  • Educación especial
  • Intervención psicopedagógica en los problemas de conducta

DÉCIMO cuatrimestre

  • Seminario de tesis II
  • Estrategias psicopedagógicas de orientación familiar
  • Ética del psicopedagogo
  • Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo
  • Diseño de estrategias para la formación del docente
  • Educación en valores

Contáctanos