Image

Maestría

Docencia en Competencias

 

RVOE:  SEP-SES/21/019/01/879/2012

  • Diagnosticar las necesidades del entorno educativo local y regional.
  • Diseñar y evaluar cursos con el enfoque de competencias.
  • Gestionar recursos de todo tipo para proyectos de intervención educativa.
  • Seleccionar tecnología apropiada para la enseñanza y el aprendizaje. 
  • Formar profesionistas que reflexionen sobre las implicaciones de la educación por competencias, y sean capaces de diseñar e intervenir en procesos educativos que promuevan conocimientos, habilidades y actitudes en los estudiantes.


Duración:  4 años
Modalidad:  Escolarizada

  • Docentes con amplia experiencia educativa.

  • Reflexión sobre novedades educativas frente a la nueva realidad de los estudiantes.

  • Diseño de proyectos de intervención educativa acordes a las Reformas Educativas de la SEP.

  • La modalidad sabatina, permite combinar los estudios de maestría con el trabajo.

 


Objetivo

El objetivo de la Maestría en Docencia en Competencias es formar profesionales especializados en generar, ejecutar, evaluar e innovar planes y propuestas con características académicas que les permitan desde un marco científico, ético y social, diseñar proyectos de educación con el enfoque en competencias dirigidos a mejorar las condiciones educativas de los estudiantes e instituciones del país. Logrando con ello, formar personal académico dentro de la disciplina científica o humanista, dotado del conocimiento holístico que deben poseer para el mejor desempeño de su profesión y desarrollo como individuos dentro de cualquier institución educativa.

Perfil de Ingreso 

  1. Tener estudios de licenciatura concluidos en áreas afines a la educación.
  2. Visión humanista y ética.
  3. Capacidad para comunicarse e interactuar con personas o grupos.
  4. Actitud de servicio, responsabilidad y compromiso.
  5. Habilidades de expresión oral y escrita, suficientes para el estudio de un posgrado.
  6. Pensamiento crítico y creativo desarrollado.
  7. Gusto por el trabajo con niños y adolescentes.

 

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Docencia en Competencias será capaz de:

  1. Identificar la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática de la Educación Básica y Media Superior.
  2. Implementar estrategias educativas innovadoras que respondan a los retos de la Educación Básica y Media Superior.
  3. Participar en investigaciones interdisciplinarias acerca de problemas y proyectos orientados a la innovación en el área de la Educación Básica y Media Superior
  4. Orientar la selección e incorporación de nuevas tecnologías educativas que contribuyan en el desarrollo de competencias.
  5. Diagnosticar las necesidades del entorno educativo local y regional.
  6. Diseñar y evaluar cursos con el enfoque de competencias.
  7. Crear redes de colaboración para generar propuestas de solución a problemas educativos.
  8. Gestionar recursos físicos, financieros y humanos para proyectos de intervención educativa.
  9. Seleccionar las herramientas tecnológicas más apropiadas para la enseñanza y el aprendizaje.
  10. Atender las necesidades y problemáticas educativas más apremiantes mediante el enfoque por competencias.
  11. Contribuir al desarrollo educativo de la región.

 

Campo de trabajo

El egresado será capaz de intervenir:

  • En ámbitos de educación básica y media superior.
  • En investigación de procesos educativos detonadores de competencias.
  • En consultorías orientadas al diagnóstico, implementación, aplicación y evaluación de procesos educativos para el desarrollo de competencias en educación básica y media superior.

 

PLAN DE ESTUDIOS


PRIMER cuatrimestre

  • Teorías del conocimiento y aprendizaje
  • Análisis histórico político y económico de la educación en México
  • Filosofía de la educación
  • Métodos cuantitativos de investigación educativa

SEGUNDO cuatrimestre

  • Pedagogías contemporáneas
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento
  • Laboratorio de desarrollo de habilidades del pensamiento
  • Métodos cualitativos de investigación educativa

TERCER cuatrimestre

  • Paradigmas de la calidad en la educación
  • Estrategias de desarrollo de habilidades del pensamiento
  • Laboratorio de estrategias de desarrollo de habilidades del pensamiento
  • Teorías del desarrollo educativo

CUARTO cuatrimestre

  • Psicología educativa
  • Corrientes y teorías del aprendizaje
  • Diseño y evaluación curricular
  • Modelos educativos del aprendizaje universitario

QUINTO cuatrimestre

  • Tópicos selectos en calidad de la educación I
  • Tecnología educativa
  • Tesis I

SEXTO cuatrimestre

  • Tópicos selectos en calidad de la educación II
  • Prospectiva de la educación superior
  • Tesis II

Contáctanos