Image

Maestría

Procesos de Calidad Educativa

 

RVOE:  SEP-SES/21/114/02/489/06

  • Reconocer, analizar e identificar la problemática en la educación superior.
  • Diseñar e implementar estrategias de mejora educativa.
  • Investigar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Incorporar los avances de la ciencia y la tecnología en la educación.
  • Diseñar modelos de evaluación de administración escolar.
  • Formar educadores e investigadores capaces de proyectos detonadores de calidad educativa, a través de la implementación de estrategias de diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación educativa.


Duración:  2 años
Modalidad:  Sabatina

  • Docentes con amplia experiencia educativa.

  • Aprendizaje de estrategias de planeación.

  • Desarrollo de una visión de proyecto en ámbitos educativos.

  • Participación en el Congreso del Sistema CEUNI.

  • La modalidad sabatina, permite combinar los estudios de maestría con el trabajo.

 


Objetivo

Formar profesionales para los procesos de la calidad educativa contribuyendo al mejoramiento de la educación en los diferentes niveles, con un sentido social de la importancia que conlleva al desarrollo del país:

  1. Investigar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje efectivos, satisfactorios y relevantes que incorporen los avances en las ciencias de la educación.
  2. Investigar y diseñar modelos de evaluación y administración escolar que permita contribuir a mejorar la calidad de los servicios educativos.
  3. Desarrollar programas y proyectos de evaluación educativa sustentables que consideren las características sociales culturales, económicas, políticas y tecnológicas aplicables en los diversos niveles y modalidades.

 

Perfil de Ingreso 

  1. Tener estudios de licenciatura concluidos en áreas afines a la educación.
  2. Visión humanista y ética.
  3. Capacidad para comunicarse e interactuar con personas o grupos, en la práctica docente innovadora.
  4. Actitud de servicio, responsabilidad y compromiso.
  5. Habilidades de expresión oral y escrita, suficientes para el estudio de un posgrado.
  6. Pensamiento crítico y creativo desarrollado.
  7. Interés en la planeación y desarrollo de proyectos educativos.

 

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Proceso de calidad educativa será capaz de:

  1. Identificar las carencias de planeación de las instituciones educativas.
  2. Implementar proyectos educativos innovadores para la generación de ofertas educativas de calidad.
  3. Participar en investigaciones interdisciplinarias para detonar oferta educativa de calidad.
  4. Orientar la selección y gestionar la incorporación de nuevas tecnologías educativas que contribuyan en la calidad de la educación.
  5. Reconocer, analizar e identificar la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática en la educación superior.
  6. Podrá identificar, analizar, evaluar, diseñar e intervenir en estrategias alternativas orientadas a dar respuesta a las problemáticas académicas-institucionales relevantes.

 

Campo de trabajo

El egresado será capaz de intervenir:

  • En ámbitos de educación pública o privada.
  • En la implementación de proyectos educativos de calidad en diversos subsistemas educativos de la SEP.
  • En el área de diseño y evaluación de estrategias que fortalezcan la calidad educativa.
  • En consultorías orientadas al diagnóstico, implementación, aplicación y evaluación de procesos educativos de calidad.
  • Organismos acreditadores de calidad educativa.

 

PLAN DE ESTUDIOS


PRIMER cuatrimestre

  • Teoría del conocimiento
  • Modalidades educativas y tendencias de desarrollo social
  • Métodos cuantitativos de investigación educativa
  • Planeación estratégica aplicada a la educación

SEGUNDO cuatrimestre

  • Pedagogías contemporáneas
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento
  • Métodos cualitativos de investigación educativa
  • Dirección en las instituciones educativas

TERCER cuatrimestre

  • Estrategias de desarrollo y habilidades del pensamiento
  • Paradigmas de la calidad de la educación
  • Enfoques y evaluación de programas sociales
  • Evaluación de la calidad de la educación

CUARTO cuatrimestre

  • Normas jurídicas que regulan la educación
  • Adaptación de modelos de calidad en centros educativos
  • Evaluación de proyectos educativos
  • Administración y liderazgo para la calidad educativa

QUINTO cuatrimestre

  • Tópicos selectos en calidad de la educación I
  • Acreditación y certificación en los centros educativos
  • Tecnología educativa
  • Seminario de tesis I

SEXTO cuatrimestre

  • Tópicos selectos en calidad de la educación II
  • Prospectiva de la educación superior
  • Seminario de Tesis II

Contáctanos

RVOE: ES/088/2008

  • Reconocer, analizar e identificar la problemática en la educación.
  • Diseñar e implementar estrategias de mejora educativa.
  • Investigar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Incorporar los avances de la ciencia y la tecnología en la educación.
  • Diseñar modelos de evaluación de administración escolar.


Duración: 2 años
Modalidad: Sabatina

  • Profesionalización en puestos directivos del sector educativo.

  • Docentes con amplia experiencia educativa.

  • Diseño de proyectos de intervención en calidad educativa.

 


Objetivo

Formar investigadores para los procesos de la calidad en la educación contribuyendo al mejoramiento de la educación en los diferentes niveles con un sentido social de la importancia que conlleva al desarrollo del país con base en competencias para:

Investigar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje efectivos y relevantes que incorporen los avances de la ciencia de la educación.

Investigar y diseñar modelos de evaluación de administración escolar que permitan contribuir a mejorar la calidad de los servicios educativos.

Desarrollar programas y proyectos de evaluación educativas sustentables que consideren las características sociales culturales, económicas, políticas y tecnológicas aplicables en los diversos niveles y modalidades.

Perfil de Ingreso 

Licenciados inmersos en ámbito educativo o con interés en mejorar las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante estrategias enfocadas en sistemas de calidad.

Perfil de Egreso

Los egresados de la Maestría en Procesos de Calidad educativa serán profesionales con los siguientes conocimientos:

  • Teoría del conocimiento, desarrollo de estrategias en las habilidades del pensamiento, métodos cuantitativos y cualitativos de investigación educativa, modalidades educativas y tendencias de desarrollo social, planeación estratégica aplicada a la educación, calidad aplicada a la educación, enfoques y evaluación de programas sociales, tecnología educativa y diseño instruccional, acreditación y certificación en los centros educativos.

 

Campo de Trabajo

Instituciones del sector educativo que además puedan ofrecer la posibilidad del trabajo intelectual y de investigación teórico-metodológica, demostrando la capacidad obtenida para desarrollar las funciones propias de un investigador intelectual y humanista; y así administrar y coordinar grupos y equipos para el trabajo multidisciplinario, y docencia.

 

PLAN DE ESTUDIOS


PRIMER cuatrimestre

  • Fundamentos antropológicos y filosóficos del desarrollo humano
  • Desarrollo psicológico evolutivo
  • Fundamentos epistemológicos de la investigación social
  • Fundamentos de orientación

SEGUNDO cuatrimestre

  • Alteraciones en el desarrollo
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo de la audición
  • Estadística

TERCER cuatrimestre

  • Alteraciones de la audición
  • Alteraciones del lenguaje
  • Fonética y fonología
  • Sujetos con necesidades especiales

CUARTO cuatrimestre

  • Metodología de la investigación educativa
  • Diagnóstico de las alteraciones de la audición y lenguaje
  • Neurolingüística
  • Diagnostico infantil

QUINTO cuatrimestre

  • Metodología para la intervención en las alteraciones del lenguaje
  • Tecnología aplicada a las alteraciones de audición y lenguaje
  • Metodología para la intervención en las alteraciones de la audición
  • Seminario de tesis I

SEXTO cuatrimestre

  • Comunicación humana
  • Ética y valores en la terapia del lenguaje y audición
  • Seminario de tesis II
  • Fundamentos de neuropsicología infantil

Contáctanos

RVOE: 2011P04124

  • Reconocer, analizar e identificar la problemática en la educación superior.
  • Diseñar e implementar estrategias de mejora educativa.
  • Investigar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Incorporar los avances de la ciencia y la tecnología en la educación.
  • Diseñar modelos de evaluación de administración escolar.
  • Formar educadores e investigadores capaces de realizar proyectos detonadores de calidad educativa, a través de la implementación de estrategias de diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación educativa.


Duración: 2 años
Modalidad: Sabatina

  • Docentes con amplia experiencia educativa.

  • Aprendizaje de estrategias de planeación.

  • Desarrollo de una visión de proyecto en ámbitos educativos.

  • Participación en el Congreso del Sistema CEUNI.

  • La modalidad sabatina, permite combinar los estudios de maestría con el trabajo.

 


Objetivo

Formar profesionales para los procesos de la calidad educativa contribuyendo al mejoramiento de la educación en los diferentes niveles, con un sentido social de la importancia que conlleva al desarrollo del país:

  1. Investigar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje efectivos, satisfactorios y relevantes que incorporen los avances en las ciencias de la educación.
  2. Investigar y diseñar modelos de evaluación y administración escolar que permita contribuir a mejorar la calidad de los servicios educativos.
  3. Desarrollar programas y proyectos de evaluación educativa sustentables que consideren las características sociales culturales, económicas, políticas y tecnológicas aplicables en los diversos niveles y modalidades.

 

Perfil de Ingreso 

  1. Tener estudios de licenciatura concluidos en áreas afines a la educación.
  2. Visión humanista y ética.
  3. Capacidad para comunicarse e interactuar con personas o grupos, en la práctica docente innovadora.
  4. Actitud de servicio, responsabilidad y compromiso.
  5. Habilidades de expresión oral y escrita, suficientes para el estudio de un posgrado.
  6. Pensamiento crítico y creativo desarrollado.
  7. Interés en la planeación y desarrollo de proyectos educativos.

 

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Proceso de calidad educativa será capaz de:

  1. Identificar las carencias de planeación de las instituciones educativas.
  2. Implementar proyectos educativos innovadores para la generación de ofertas educativas de calidad.
  3. Participar en investigaciones interdisciplinarias para detonar oferta educativa de calidad.
  4. Orientar la selección y gestionar la incorporación de nuevas tecnologías educativas que contribuyan en la calidad de la educación.
  5. Reconocer, analizar e identificar la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática en la educación superior.
  6. Podrá identificar, analizar, evaluar, diseñar e intervenir en estrategias alternativas orientadas a dar respuesta a las problemáticas académicas-institucionales relevantes.

 

Campo de Trabajo

El egresado será capaz de intervenir:

  • En ámbitos de educación pública o privada.
  • En la implementación de proyectos educativos de calidad en diversos subsistemas educativos de la SEP.
  • En el área de diseño y evaluación de estrategias que fortalezcan la calidad educativa.
  • En consultorías orientadas al diagnóstico, implementación, aplicación y evaluación de procesos educativos de calidad.
  • Organismos acreditadores de calidad educativa.

 

PLAN DE ESTUDIOS


PRIMER cuatrimestre

  • Teoría del conocimiento
  • Modalidades educativas y tendencias de desarrollo social
  • Métodos cuantitativos de investigación educativa
  • Planeación estratégica aplicada a la educación

SEGUNDO cuatrimestre

  • Pedagogías contemporáneas
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento
  • Métodos cualitativos de investigación educativa
  • Dirección en las instituciones educativas

TERCER cuatrimestre

  • Estrategias de desarrollo de habilidades del pensamiento
  • Paradigmas de la calidad de la educación
  • Enfoques y evaluación de programas sociales
  • Evaluación de la calidad de la educación

CUARTO cuatrimestre

  • Normas jurídicas que regulan la educación
  • Adaptación de modelos de calidad en centros educativos
  • Evaluación de proyectos educativos
  • Administración y liderazgo para la calidad educativa

QUINTO cuatrimestre

  • Tópicos selectos en calidad de la educación I
  • Acreditación y certificación en los centros educativos
  • Seminario de tesis I

SEXTO cuatrimestre

  • Tópicos selectos en calidad de la educación II
  • Prospectiva de la educación superior
  • Seminario de tesis II

Contáctanos